Conexión del módulo Pantalla LCD de 16 x 2 con Arduino

Conexión del módulo Pantalla LCD de 16 x 2  con Arduino

Pretendemos conectar la pantalla LCD a Arduino. Utilizaremos un OS: F17 de 64 bits.

 Los materiales necesarios son los siguiente:

Paso 1: Conexión del Circuito

Éstos son los pines serigrafiados que tiene nuestra pantalla y sus conexiones con Arduino:


Pines de la pantalla:

  • LCD pin 1 VSS a tierra
  • LCD pin 2 VDD a 5 V
  • LCD pin 3 Constraste a tierra (Utilizar potenciómetro)
  • LCD pin 4 RS hacia el pin 12
  • LCD pin 5 R/W hacia el pin 11
  • LCD pin 6 Enable hacia el pin 10
  • LCD pin 11 hacia el pin 5
  • LCD pin 12 hacia el pin 4
  • LCD pin 13 hacia el pin 3
  • LCD pin 14 hacia el pin 2
  • LCD pin 15 Retroiluminación hacia el pin 13 (Utilizar resistencia)
  • LCD pin 16 Tierra de retroiluminación a tierra

El circuito completo quedaría así: 



Tenemos un total de 16 pines enumerados de izquierda a derecha. Los dos primeros pines se encargan de alimentar la pantalla. Una puesta a tierra y una conexión a 5 V. El arduino UNO posee una salida de voltaje a 5 V, aunque también se puede utilizar un regulador de voltaje a tu gusto que al final te de los 5 V que necesitas.

El tercer pin se encarga de manejar el contraste. Se ha utilizado un potenciómetro de 10 k pero no es necesario utilizar uno específicamente de 10 K, se no tienes a la mano un potenciómetro puedes utilizar una resistencia donde su valor dependerá de qué contraste desees tener, tomando en cuenta que también con esto estas limitando corriente excesivas en tu circuito. Con unade 1.5 k a 2 k es más que suficiente.

En microcontroladores tenemos algo que se conoce como líneas de control, estas son: RS (Reset), EN (Enable), RW(Read/Write) y se encargan decirle a la pantalla cómo debe comportarse. Los pines de control van desde el 4 hasta el 6.

El RS se encarga de indicar en qué modo de operación estará trabajando la pantalla. Existen dos modos: instrucción e información. Si está puesto a 0 lógico quiere decir que está en modo de instrucción. El modo de instrucción se utiliza para indicar directrices de inicialización a la pantalla, como la posición en la cual debe imprimir el caracter, limpiar pantalla, entre otros.

El enable se utiliza para indicarle al LCD si se está enviando información. Generalmente el enable debe colocarse a 1 lógico para que pueda recibir información.

El RW se encarga de decirle a la pantalla LCD si debe leer o escribir. Generalmente en estos proyectos, siempre estamos escribiendo en la pantalla, por lo tanto esta entrada debe estar generalmente puesta a tierra.

Lo mágico de la plataforma Arduino es que no hay necesidad de preocuparse para inicializar la pantalla. Arduino posee una librería llamada Liquid Crystal que se encarga de todo el proceso.

Los pines del 7 al 10 no se utilizan ya que sólo vamos a utilizar cuatro entradas de data, es decir, los pines que van desde el 11 hasta el 14.

En algunas pantalla se incluye dos pines de retroalimentación que se encargan de brindar iluminación a la pantalla. Puedes colocar en el pin 15 una resistencia de 1 k a 5 V para limitar corriente y el pin 16 se conecta a tierra. Con esto bastará para tener una buena retroalimentación.


Paso 2: Cargando el Programa

Utiliza el siguiente código que muestra dos frases en cada línea de la pantalla haciendo uso de la función Liquid Crystal.



Podemos introducir  dos frases, una en cada fila de nuestra pantalla LCD. 

Aquí el link de la página original del Arduino.
¡¡Espero que os guste y os sea útil!!